domingo, 6 de febrero de 2011

Albaida acoge un final de etapa del Camino de Santiago

Albaida es final de la séptima etapa del Camí de l’Alba que se incluye en el denominado “Projecte Xàbia-Camí de Santiago”. Está previsto que los peregrinos lleguen alrededor de las 15:00 horas al albergue Casa “El Clau”, donde se realizará el acto de traspaso de la organización a Albaida, seguido de un “Dinar del Peregrí” que consistirá en una paella para los asistentes.

Los participantes se concentrarán sobre las 9:00 horas en Beniarrés donde se procederá a la bendición del Camino en la parroquia. Posteriormente se entregarán las acreditaciones y comenzará la etapa por la sierra de Salem. La misma puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

Albaida se une de este modo a la red de rutas del Camino de Santiago a través del nuevo trayecto desde Xàbia hasta Almansa, pasando por el municipio. Este trazado se le conoce como Camí de l’Alba e incluye otras localidades como Atzeneta d’Albaida, El Palomar, Carrícola, Bèlgida, Otos, Beniatjar y Salem. El objetivo de este proyecto es el de crear un camino desde Levante hasta Santiago de Compostela para facilitar a los peregrinos valencianos la realización del mismo a través de un entramado de rutas.

Promoción del turismo rural

El alcalde, Juan José Beneyto ha valorado la inclusión de Albaida en este proyecto “porque es una forma más de promocionar nuestros recursos naturales, de poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental y rentabilizar las inversiones cuyo objetivo principal es el de fomentar un turismo de interior con una demanda en constante aumento”, ha declarado la primera autoridad.

El itinerario consta de 22,375 kilómetros para los cuales se prevé invertir unas cinco horas y media si se realiza a pie, tres horas y media a caballo y unas tres horas en bicicleta, según matizaron fuentes de la organización. Está previsto que tras la salida, alrededor de las 9:30 horas desde Beniarrés, se haga una parada para el almuerzo en la Font Freda sobre las 13:00 horas.Al finalizar, los peregrinos podrán reponer fuerzas con la paella que se servirá en el albergue Casa “El Clau” para reponer fuerzas despúes de una mañana de ruta, y llena de momentos para los peregrinos.

Para la concejala de Turismo, Ana Pérez “participar de este proyecte es un motivo de satisfacción porque viene a demostrar que el trabajo desde el equipo de Gobierno y las gestiones que se realizan tienen sus frutos –subraya Pérez-. Ese ligamen establecido entre Albaida y el Camino de Santiago supone una proyección turística que cabe valorar en su justa medida”.

Las etapas están diseñadas para recorridos de entre 6 y 20 kilómetros cada una. La idea de esta ruta surge a partir de la situación de Xàbia como punto más al este de la Comunitat Valenciana, por lo que se pensó en abrir una ruta que conectara con el histórico Camí de la Llana, en Almansa, a través de sendas, vías verdes y caminos de diferente municipios.

Paneles informativos

Los trayectos incluirán paneles con información de alojamientos, hoteles, casas rurales pabellones deportivos o casas parroquiales para descanso de los peregrinos.

Desde que comenzó esta iniciativa en mayo de 2010 se han sumado a la iniciativa distintas personas, entidades y asociaciones además de los municipios de Xàbia, El Verger, Pego, l’Adsubia, Forna, Villalonga, l’Orxa y Beniarrés.

La etapa del domingo partirá de Beniarrés, en el límite de la provincia de Alicante y a través de la sierra de Salem para seguir por un camino forestal por los términos de Beniatjar, Otos, Bèlgida, Carrícola, El Palomar, Atzeneta d’Albaida y Albaida. La organización recomienda llevar ropa de abrigo, un calzado apropiado, almuerzo y agua.

Plano del Camino de Santiago

Asociación Xabia en Camino